Montaña de Novedades #2

descarga (2)

Queridos amigos, la semana pasada no subimos ninguna montaña de novedades ya que, por raro que parezca, no tuvimos ningún acto en la librería. Además, fue una semana corta ya que teníamos fiesta autonómica por en medio, por lo que pudimos recuperar fuerzas con un merecido descanso.

De todas formas las novedades no han dejado de inundarnos. Aquí os dejamos lo más destacado durante estas dos semanas:

descarga

“La Maldición de la Casa Grande” de Juan Ramón Lucas (Espasa).

Una novela ambientada a finales del siglo XIX, en pleno apogeo de la minería que nos retrotrae tanto a la Cartagena y a La Unión de aquella época.
Unas páginas conmovedoras por las que navegaremos entre la codicia, la miseria, la explotación, la sangre y el amor.
Deciros que el autor (reconocido periodista que actualmente trabaja en Onda Cero) estará en La Unión presentando el libro, más concretamente en una localización muy peculiar:

El 4º nivel del Parque Minero de La Unión.

Será el Miércoles 28 del presente mes, a partir de las 18:00 horas.

Y por supuesto, La Montaña estará allí.

Para más información de este libro pinchad en este enlace.

descarga (1)

“Una vida en palabras” de Paul Auster (Seix-Barral).

“Una vida en palabras” es un diálogo entre Paul Auster y la profesora danesa I. B. Siegumfeldt acerca del oficio, el arte y la vida del escritor. Profundamente documentado, y dando un paso más allá de la biografía, estas páginas están plagadas de sorpresas y revelaciones que nunca han sido compartidas por el escritor, así como enseñanzas que a menudo saltan del campo de la literatura para hablarnos de la vida misma. Las conversaciones entre ambos empezaron en 2011 y se han desarrollado a lo largo de cinco años, cubriendo todas las obras narrativas del autor, así como los temas y obsesiones que las atraviesan.

Aquí un interesante artículo.

978849487102

“El mito vegetariano” de Lierre Keith (Capitán Swing).

Nos han dicho que una dieta vegetariana puede alimentar a los hambrientos, honrar a los animales y salvar el planeta. Lierre Keith creía en esa dieta basada en plantas y pasó veinte años como vegana. Pero en El Mito Vegetariano explica que hemos sido engañados, no por nuestros anhelos de un mundo justo y sostenible, sino por nuestra ignorancia. La verdad es que la agricultura es un asalto implacable contra el planeta, y más de lo mismo no nos salvará. Keith argumenta que si queremos salvar este planeta, nuestra comida debe ser un acto de reparación profunda y duradera: debe provenir de las comunidades internas y activas, no debe imponerse a través de ellas.

Lierre Keith es una escritora estadounidense, feminista, activista alimentaria y ecologista. En 1986 fue miembro fundador de Feminists Against Pornography y de la revista Rain and Thunder en Northampton.

Si queréis ampliar información aquí os dejamos un artículo indispensable.

978849482102

“Maimónides, entre la filosofía y la Halajá” del Rabí Joseph B. Soloveitchik (Alpha Decay).

Basado en un conjunto completo de notas, tomadas por rabí Gerald (Yaakov) Homnick en las conferencias de Soloveitchik sobre la Guía de los perplejos de Maimónides en la Bernard Revel Graduate School, y editadas por Lawrence Kaplan, este trabajo constituye una gran contribución al conocimiento tanto de Maimónides como deSoloveitchik. En estas conferencias, Soloveitchik aparece como un gran comentarista de la Guía. En un amplio análisis, elocuente e incisivo, explora asuntos tan diversos en la filosofía de Maimónides como sus puntos de vista sobre la profecía, el conocimiento y el acercamiento a Dios: normativo, intelectual y místico; conocimiento divino; ética humana y excelencia moral; acto creativo divino; imitación de Dios, así como las paradojas sobre el amor y el temor de Dios.

Para profundizar, pinchad en este artículo.

978849476718

“Los papeles de Ibiza 35” de Leopoldo María Panero (Bartleby).

Bartleby Editores recoge los poemas y ensayos inéditos del joven Leopoldo María Panero, “Sol Negro” de la literatura española del siglo XX.
La felicidad en nuestros corazones es plena. Y más habiendo sido víctimas del robo de un ejemplar del mismo título. Nos encanta que los fanáticos del pequeño de los Panero no defrauden nuestras expectativas.

Aquí, toda la historia de esta publicación.

978849474049

“Cárcel” de Emily Hennings (El Paseo).

“Cárcel” de Emmy Hennings, escritora (poetisa y novelista) y actriz alemana asociada al Movimiento Dada en Zúrich, formó pareja sentimental con Hugo Ball y ambos fueron el germen del dadaísmo al poner en marcha en 1916 el Cabaret Voltaire.

Desarrolló una extraña y fascinantes obra literaria, inmersa en la cultura expresionista del cabaret y presidida por ciertas formas desapasionadas que prefiguran la narración existencialista. Aquí se reúnen sus libros más celebrados: su novela “Cárcel”, donde relató su estancia en presidio con un estilo totalmente desacostumbrado en su época, y el poemario “Estrófas de éter”, un pionero canto a la vida en el límite. «… uno de los libros más sinceros y conmovedores de nuestro tiempo, un milagro de libro -y nadie sabe de él-. Los libreros llenan sus escaparates de obras de moda que hoy serán devoradas y mañana estarán en la basura, y libros como el suyo no los conoce nadie.» Hermann Hesse.

Aquí y aquí podéis investigar más sobre esta autora y su obra.

978849473011

“El hombre muerto y otros cuentos” de Horacio Quiroga (El ángel caído).

Horacio Quiroga fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.1 Sus relatos, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano. Fue comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata. Una sabia elección.

“El hombre muerto y otros cuentos” se compone de nueve relatos, cuyo tema central es la muerte, que describen de manera magistral situaciones que muestran al ser humano frente a la hostilidad de la naturaleza, entre el terror, lo irracional y la casualidad grotesca. En estos cuentos se evidencia la admiración confesa por los maestros: Poe, Kipling, Maupassant y Chejov.

Dos estupendos artículos los podéis encontrar en estos dos artículos.

978841726671

“Invierno en Castilla y otros poemas” de John Dos Passos (Renacimiento).

Su único poemario, Invierno en Castilla y otros poemas, nos ofrece la visión espontánea y reflexiva de un joven escritor que llegó a España en 1916 y estableció un vínculo emocional e intelectual profundo y duradero con la sociedad y la cultura españolas. En sus poemas, Dos Passos refleja un encuentro apasionado y a la vez nostálgico con la gente de los pueblos y ciudades españolas, pero al mismo tiempo también es capaz de mostrar una visión crítica sobre las injusticias sociales. Asimismo, el poeta nos ofrece, en el ámbito más íntimo, sus percepciones sobre la soledad del ser humano, el horror y el desagarro por los efectos demoledores de la guerra y la búsqueda del amor con un lenguaje sorprendente por su creatividad descriptiva y sensorial.

El Cultural nos amplía la información sobre esta excepcional obra.

978841700739

“Luz de juventud” de Ralf Rothmann (Libros del Asteroide).

Una novela magistral sobre el abandono de la infancia y la difícil entrada en la edad adulta de uno de los mejores escritores alemanes contemporáneos.

En Culturamas podréis encontrar una reseña muy buena.

978841629167

“La vida en tiempo de paz” de Francesco Pecoraro (Periférica).

Pecoraro nos cuenta en el transcurso de una jornada una vida entera. Historia privada y pública, desde la postguerra hasta hoy: la Gran Novela europea del presente.

En un solo día de la vida del ingeniero Ivo Brandani (mientras espera un avión que lo lleve de vuelta a su ciudad desde el Mar Rojo) se nos cuenta toda su existencia, vivida en «tiempo de paz» pero sin ilusiones al fin. Mirando hacia atrás, su voz recorre, en sentido inverso, esa vida. Y también la de un país sometido a los abusos y la hipocresía, a la burocracia y la sumisión. Quirúrgica y torrencial, La vida en tiempo de paz es una novela portentosa, contada desde el punto de vista de un antihéroe lúcido; es la historia de buena parte de Europa y de cierta burguesía: en estas páginas se nos muestran nuestras debilidades, aspiraciones, excesos, y la mugre que nos envuelve y descubrimos cuando sabemos, al fin, en qué nos hemos convertido. Una de las mejores novelas europeas de este tiempo.

Para ampliar información os dejamos un artículo sobre esta obra publicado en El País.

AGENDA Y SUCESOS

A parte del hurto más arriba celebrado, tenemos muchas coas que contaros. Por ejemplo que estuvimos con la filosofa y ensayista Marina Garcés en la charla-coloquio que impartió en la Biblioteca Ramón Alonso Luzzy, dentro del magnífico programa de Cartagena Piensa, comandado por el incombustible Patricio Hernández. La ponencia sobrevoló uno de sus últimas publicaciones, “Nueva ilustración radical”, publicado por Anagrama.

34470263_749130625476519_4967744949069021184_n
Marina Garcés

Esto fue la semana pasada, pero esta semana hemos tenido doble tanda con dos magníficas ponencias. la primera de Octavio Salazar, presentado su libro “El hombre que no deberíamos ser” (Planeta), y la segunda con Amador Fernadez-Savater.

Con ambos aprendimos, reflexionamos y crecimos dentro de los nuevos procesos sociales que ya son de una inercia y gravedad irreversibles. Poder asumir que somos, o deberíamos ser, “hombres en transición”, que las revoluciones del pasado son las evoluciones del presente, y la necesidad de crear en positivo son varias de las profundas propuestas que estos dos amigos y pensadores dejaron en Cartagen Piensa.

35267169_753491055040476_5751199902151475200_n
Octavio Salazar
35265661_10213583756681346_8062410121541582848_n
Amador Fernández-Savater

 

 

 

 

 

 

 

 

En relación a nuestra particular y coqueta agenda cultural, ayer volvimos al ruedo con Óscar Navarro y ópera prima “Carta Astral”, publicado por la editorial patafísica Boria Ediciones. Fue un encuentro muy ameno en el que la poesía (sorprendentemente buena) campó a sus anchas. Y hoy hemos tenido a Eugenio Sánchez Salinas con su último libro de poemas “El primera animal de lo invisible” (Liliputienses), todo un lujo para La Montaña.

 

Y poco más que añadir, amigos. Quizás que me preguntaron por un libro de Jiménez Losantos y toda la gangrena del mundo hizo presencia ante nuestros ojos, y que una Illuminati nos invitó a la Fiesta del Melón de Torre Pacheco.

La vida.

P.S. : Ayer, viernes, por la mañana nos hizo una visita Amador Fernández-Savater. Y nosotros orgullosos de recibirlo entre nuestras estanterías.

35294718_2076718919236571_6102152425915809792_o
José Alcaraz, Amador Fernández-Savater, Vicente Velaco Y Luis Adalid

 

Anuncios