“Faster” de Eduardo Berti

9788417553005_FASTER_BERTI_RGB_900px
Faster de Eduardo Berti

 

Hoy os queremos acercar una de las novedades que están teniendo una gran acogida en el mundo editorial: “Faster”, la última novela del argentino Eduardo Berti, publicada por Editorial Impedimenta. Berti no es, ni mucho menos, un desconocido para lectores y libreros. Su anterior trabajo, “Un padre extranjero” (también publicada en la misma editorial en el 2016), recibió muchas y excelentes críticas en nuestro país y, además, coincidió que fue publica (y leída) casi al mismo tiempo que inauguramos nuestra librería, por lo que guardamos un grato y sincero recuerdo.

Berti es uno de los más brillantes escritores actuales, para todos aquellos que aún no se hayan acercado a su literatura. Suele tejer una fina trama en la que ficción y realidad se vinculan de manera irresoluble. Y en “Faster” nos da una lección magistral de cómo controlar y manejar los tiempos en este oficio de la escritura.

Con un constante tono de autoficción, Berti nos invita a visitar su adolescencia, su joven veneración por George Harrison como el mejor de los cuatro Beatles y una entrevista que realizó al pentacampeón del automovilismo, Fangio, junto a su inseparable amigo (la amistad, siempre presente como un tesoro en la juventud) Fernán. Los dos, movidos por la inquietud y los sueño por venir fundan una artesanal y simple revista de deportes y, tras una idea descabellada, deciden hacerle una entrevista al héroe nacional. Una entrevista que marcará su paso de la juventud, de la candidez, a una inesperada transformación por la que se bifurcarán una toma de decisiones que habrán de marcar su futuro.

Berti juega con el tiempo a lo largo de todo el relato, acelerando y frenando, con breves textos que nos llevan al ritmo adecuado durante toda la lectura. El pasado y el presente, aquella entrevista como la gran meta que les llevaría a emprender otras carreras se entrelazan con maestría y delicadeza, sin caer en ningún artilugio que ensucie lo bien que suena este motor, este “Faster” que tanto hemos disfrutado.

Y tal como dijo Steve McQueen: “En las carreras no hay tiempo para tomar dos decisiones. Hay tiempo para una sola y debe ser la correcta.” Lo podía haber dicho Fangio pero, no.

Nos la apropiamos, por supuesto, con esta gran lección de literatura.

 

Gracias a la generosidad de Editorial Impedimenta.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s