978841593457
Factbook de Diego Sánchez Aguilar

Hoy venimos con una de las grandes sorpresas en el panorama nacional literario: “Factbook. El libro de los hechos”, de escritor y poeta cartagenero Diego Sánchez Aguilar.

Publicada a finales del año pasado por nuestro queridos amigos de la Editorial Candaya, Diego no invita a sumergirnos en una distopía que no es tanto. Cualquiera de los que leéis estas líneas podréis identificaros sin ningún esfuerzo con las escenas que el autor nos presenta como ejes de esta novela. Tres voces distintas narrando unos hechos acaecidos en una España un poco diferente a la actual. Terremoto tras terremoto la sociedad y las ilusiones que de ella deben de emanar hacia el individuo se colapsan. El terremoto de la crisis bursátil, la gran crisis en la que vivimos desde hace ya más de una década, ese seísmo que soslaya cualquier relación natural y sincera con nuestros semejantes (vamos a concretar, el aislamiento producido por las redes sociales, la incomunicación provocada ante la avalancha de información y el destierro voluntario, final inequívoco de una sociedad mutante y a la deriva).

Todo comienza con el ahorcamiento de varios prohombres del Estado, colgando de uno de los “Logos” más patrióticos de nuestro país: El toro de Osborne. A partir de ahí, las tres voces, Gustavo, Rosa y unos comisión de investigación sobre una red oscura y letal que surge como nuevo testamente, Factbook, nos harán lidiar, inevitablemente, con nuestros propios recuerdos, con nuestras propias experiencias cotidianas, del y del pasado, algo que hay que resaltar de esta obra.

La audacia de Diego de encajar tres relatos, que nunca van a confluir más allá de un final  programado de antemano por la propia condición humana, es para ser elogiada. Sin duda, el hecho de crear tres voces narrativas, disonantes entre sí, como tres relatos que se han de rozar más allá de lo levemente necesario, y conformar una obra sólida y convincente desde principio a fin, nos hacen sospechar que estamos ante un narrador con una proyección más que cautivadora.

Como esta novela, de la que no queremos hacer ningún spoiler e invitaros a leerla ya mismo.

Porque hay gente que “creen en un dios que ni siquiera existe, en un dios que está por venir“.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s