Leyendas de otoño de Jim Harrison

Hoy os queremos acercar un clásico del que se cumplen cuarenta años, por el que la editorial Errata Naturae publica junto a otros dos relatos del autor estadounidense.

‘Venganza’, ‘El hombre que perdió su nombre’ y ‘Leyendas de otoño” (la cual sería adaptada al séptimo arte con el título en español de “Leyendas de pasión) nos ofrecen una exquisita muestra del que fue uno de los autores más aclamados por la crítica en su país de origen. Los tres relatos  giran en torno a la insaciable triada del deseo, la venganza y lo salvaje, mostrándonos personajes descarnados por lo volátil del destino y sus acciones, siempre acompañados por un paisaje constante, la América rural, los hombres de y que viven en y para la fronteras: fronteras de la ley, fronteras de los países que poco les importan, fronteras emocionales.

Hombres todos desarticulados ante nuestros ojos con una prosa contundente (heredera del mejor Hemingway) que, curiosamente, articula y teje unas historias convincentes desde principio a fin. No hay espacio en estos relatos para los adjetivos y pensamientos rutilantes. Tampoco encontramos demora en la sucesión del argumento en ninguno de ellos. Sólo quizás, ese sutil sentido de la vida especialmente tiznado de humor negro nos salva de perder el aliento y dar por sentado que el fin de todas estas historias no es otra que el desastre más absoluto. Pero Harrison siempre absuelve, no concluye con creador omnisciente a sus personajes. Les deja respirar y brillar en nuestro recuerdo cuando terminamos de leer cada uno de estos relatos.

Brillante en su prosa, elegante creador de personajes (ante todo masculinos), no cabe duda que reflejan la cercanía que tuvo el propio autor por este tipo de hombres hechos a sí mismos del mundo rural americano.

En definitiva, queridos lectores, una oportunidad para acercarse a la literatura americana de siempre. Además, la editorial nos lo presenta en una edición de bello diseño.

¿Qué mejor lectura para este verano, que se nos acontece caluroso, que un viaje por el tórrido paisaje de Montana?

leyendas-de-otono-de-jim-harrison
Leyendas de otoño de Jim Harrison
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s