Imperiofilia de José Luis Villacañas

descarga
Imperiofilia de José Luis Villacañas

Queremos acercaros este libro de reciente edición, “Imperiofilia y el populismo nacional-católico”, del catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense, José Luis Villacañas, publicado por la editora madrileña Lengua de trapo. Un ensayo más que necesario para rebatir contundentemente a aquel fenómeno editorial que sufrimos hace ya un par de años con el archiconocido libro de María Elvira Roca Barea, “Imperiofobia” (Siruela).

Vaya por delante que yo mismo he tenido varias peleas con personas cercanas, personas con misma titulación universitaria, Historia, y que también he llegado a tener que “invitar a irse” a un personaje, más propio de una barra de bar mundana, de mi propia librería, todo ello gracias a los dislates y falacias que componen y maquillan un líbelo que ha sido reeditado y leído con pasión por aquellos que deseaban obtener un poso intelectual contra un sentimiento, “el de la Leyenda negra española”. Un poso que, ya en las primeras reflexiones de Villacañas, se nos  revela envuelto con un papel de regalo marcado por las escasas exigencias metodológicas. En sus propias palabras “…un caso ejemplar de populismo intelectual.”

El catedrático divide el libro de tal manera que hace un verdadera deconstrucción del de Roca Barea. De principio a fin, sin ambages , con un extenso prólogo en el que nos muestra las premisas en las que centra su crítica al “Imperiofobia”, como la errónea y deliberada manipulación del término Imperio, la deliberada contraposición entre el poder hispano y el británico (catolicismo contra protestantismo) o, sin duda la peor, que sea un libro que es un resultado de “opiniones, respecto a las cuales no ejerce distancia crítica, ni se preocupa por establecer coherencia entre ellas.”. Únicamente nos va dejando frases aseverativas y rotundas más propias del mesianismo más falaz, demostrando (a pesar de que seguramente Roca Barea desconozca este término y no haya leído al autor) que su discurre habita en el lo que Weber denominó “el nefasto hábito clerical de llevar siempre la razón.”.

A partir de ahí, Villacañas, va, capitulo por capítulo desengranando lo que es un libro preñado de ideología nacional-populista en todas sus acepciones, que finalmente se resume en una “historieta hipersimplificada que no ayuda a comprender la historia del catolicismo, de la Monarquía hispánica ni de las realidades europeas.”. Y menos aún a uno de los fines, supuestos, del libro en cuestión: desmitificar y desterrar la vergüenza del ser español y revalorizar todo aquello que se ofreció y aportó el Imperio español. Todo lo contrario, os lo aseguro. Consigue, con unos erráticos argumentos que van y vienen sin orden alguno, que nos quedemos estupefactos ante las críticas aterradoras hacia Henry Kamen, Marvin Harris, la antropóloga belga Christiane Stallaert, Joseph Pérez, John Elliot, Noam Chomsky o ignorando a estudios de peso como los de Noble David Cook. Comparaciones entre la desaparición del Imperio Azteca con la derrota del régimen Nazi, o desacreditando al panfletista vvvvparanoico del padre Las Casas, sólo nos muestra la altura intelectual de Roca Barea, la cual Villacañas no deja en muy buen lugar, claro está.

En resumidas cuentas, no olvidad que la autora llega a insinuar que la “Prima de Riesgo” está influenciada por esa Leyenda Negra y esa animadversión protestante ante la católica España. Vamos, que ya sabemos el motivo último por el que nunca ganaremos el Festival de Eurovisión.

Innumerables son los fallos, muchos de ellos parecen más que deliberados, que deja al descubierto este “Imperiofilia” del profesor Villacañas. Un libro que recomiendo como lectura obligada a todos aquellos que sentimos respeto y admiración por la labor de cientos de historiadores y no podemos permitir que estupideces de la calaña como “Imperiofobia” se extiendan como un dulce de estulticia para contentar a los niños.

Por ello, os invito a asistir el próximo sábado, día 29 de Junio, a la presentación de “Imperiofilia” en la librería La Montaña Mágica, en Cartagena. Estará acompañado por Antonio Rivera, profesor de Filosofía en la Complutense y Antonio de Murcia Conesa.  Será a partir de las 19:00 horas y el debate, os lo aseguro, está servido. Os esperamos a todos, incluso a los que aún defienden a Roca Barea. Después del sábado ya no lo harán.

Nunca debemos dejar de defender el pensamiento crítico. En definitiva, nunca dejemos de aprender, amigos míos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s