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¿Estamos a tiempo? de John Berger y Selçuk Demirel

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¿Estamos a tiempo? de John Berger y Selçuk Demirel

La verdad que cuando cae en tus manos un libro de estas características el tiempo se detiene. Más aún, deja de importar. No quiero extenderme sobre esta verdadera joya ya que sólo la experiencia del tacto, la visión y el olor hacen justicia a esta nueva publicación de Nórdica Libros.

Sólo comentaros que fue compuesta en tipos Pradell 11,5/18 sobre papel offset Munken Lynx de 135 g.  Para entendidos e indagadores queda la cosa, pero hay que ser muy insensible al trabajo bien realizado para no darse cuenta, sin contar lo neófito que seas en estas lides, del valor de este publicación.

Y eso que no hemos entrado aún en los textos de Berger acompañados por las ilustraciones de Demirel.

Mirad. Es un libro que emociona, que acabas teniendo en tu mesita de noche junto al “Libro del desasosiego” de Pessoa, que siempre vas a querer recordar, regalar, compartir.

¿Por qué ponerme aquí a hacer un análisis literario o artístico de algo tan bello?

Id. Compradlo. Saciad vuestra sed. Porque cuando terminéis de leerlo, de visualizarlo, de dejarlo en la estantería, descubriréis que nunca podréis prescindir de este ejemplar en concreto.

Y que estabais sedientos, y no sabíais la razón. Después de este libro, el tiempo…

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Factbook de Diego Sánchez Aguilar

Hoy venimos con una de las grandes sorpresas en el panorama nacional literario: “Factbook. El libro de los hechos”, de escritor y poeta cartagenero Diego Sánchez Aguilar.

Publicada a finales del año pasado por nuestro queridos amigos de la Editorial Candaya, Diego no invita a sumergirnos en una distopía que no es tanto. Cualquiera de los que leéis estas líneas podréis identificaros sin ningún esfuerzo con las escenas que el autor nos presenta como ejes de esta novela. Tres voces distintas narrando unos hechos acaecidos en una España un poco diferente a la actual. Terremoto tras terremoto la sociedad y las ilusiones que de ella deben de emanar hacia el individuo se colapsan. El terremoto de la crisis bursátil, la gran crisis en la que vivimos desde hace ya más de una década, ese seísmo que soslaya cualquier relación natural y sincera con nuestros semejantes (vamos a concretar, el aislamiento producido por las redes sociales, la incomunicación provocada ante la avalancha de información y el destierro voluntario, final inequívoco de una sociedad mutante y a la deriva).

Todo comienza con el ahorcamiento de varios prohombres del Estado, colgando de uno de los “Logos” más patrióticos de nuestro país: El toro de Osborne. A partir de ahí, las tres voces, Gustavo, Rosa y unos comisión de investigación sobre una red oscura y letal que surge como nuevo testamente, Factbook, nos harán lidiar, inevitablemente, con nuestros propios recuerdos, con nuestras propias experiencias cotidianas, del y del pasado, algo que hay que resaltar de esta obra.

La audacia de Diego de encajar tres relatos, que nunca van a confluir más allá de un final  programado de antemano por la propia condición humana, es para ser elogiada. Sin duda, el hecho de crear tres voces narrativas, disonantes entre sí, como tres relatos que se han de rozar más allá de lo levemente necesario, y conformar una obra sólida y convincente desde principio a fin, nos hacen sospechar que estamos ante un narrador con una proyección más que cautivadora.

Como esta novela, de la que no queremos hacer ningún spoiler e invitaros a leerla ya mismo.

Porque hay gente que “creen en un dios que ni siquiera existe, en un dios que está por venir“.

 

 

“Un hombre con atributos” de David Lodge

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Un hombre con atributos de David Lodge

Hoy os traemos una de las últimas novedades de Editorial Impedimenta, “Un hombre con atributos” del novelista inglés David Lodge. Nos encontramos, nada más y nada menos, con la biografía novelada del aclamado y conocido escritor H.G Wells (Bromley; 21 de septiembre de 1866-Londres, 13 de agosto de 1946), autor mayormente conocido en nuestro país por las obras “La guerra de los mundos”, “El hombre invisible” o “La máquina del tiempo”, consideradas con posterioridad como pilares del género de la ciencia-ficción.

Pero no son sus obras las protagonistas de este libro, si no su extensa e intensa vida sexual, la cual finalmente fue recorriendo toda su obra (sobretodo las que son poco o nada conocidas en castellano). Incitado por el impulso de disfrutar de la esencia sexual humana en su plenitud, H.G Wells intentó por todos los medios ser consecuente con su idea de amor libre y consensuado.  Izquierdista convencido. De hecho, su primera novela, “La máquina del tiempo” (1895), trataba fundamentalmente la lucha de clases, forma parte de la la “Sociedad Fabiana”, fundada en 1884 en Londres, como un movimiento socialista  cuyo propósito era avanzar en la aplicación de los principios del socialismo mediante reformas graduales. Finalmente, siendo sus teorías más radicales que las de sus compañeros. como George Bernard Shaw, en los términos de igualdad sexual o del sufragio igualitario, acabó por distanciarse de este movimiento, el cual derivó en el Partido Laboral de hoy en día.

Su matrimonio con Jane, perenne hasta su muerte en la década de los años 20, con el que compartía sus ideas hasta la última de sus consecuencias (al fin y al cabo ella fue la causante de la ruptura del primer matrimonio de H.G. Wells con su prima Isabel), daría pie a un desfile de personajes femeninos en los que el escritor buscaba el trío perfecto, su “Alma-Sombra”, la libertad sin ambages que tanto pregonaba en muchas de sus novelas.

Lodge nos lo presenta ya a las puertas de la muerte, en plena II Guerra Mundial, viendo cumplido el advenimiento de sus temores sobre el desarrollo armamentístico de la potencias mundiales (aviones, bombardeos e Hiroshima, por poner un ejemplo), un hombre descreído, sin tener nada que ofrecer ya al mundo, ni un mundo que lo escuche. A partir de ahí, Lodge nos relata con agilidad, sin caer en en ningún momento en pasajes aburridos o decesos en la intensidad del obra, el devenir emocional de H.G. Wells durante cuatro décadas. Años en las que pasaron mujeres como Amber, Rosamund, Rebecca, Moura…, todas imprescindibles, unas inspiradoras y otras tortuosas.

Los pasajes en donde el propio protagonista se interroga y se cuestiona sus propios actos son de lo más lucido. Al fin y al cabo, ¿fue su ardor por el sexo lo que le llevó a ser liberal o al contrario? Sea como fuere, lo más sensato es que ni una ni otra. viendo su vida pasar por sus ojos ante la muerte, pudieran sustentarse  por si mismas sin contar con la antagónica. ¿Una paradoja? ¿Y la civilización no es una contradicción constante? Seguro que esta premisa siempre pervivió como eje central en el modus vivendi de H.G. Wells.

Recomendado para acercarnos a la figura de un escritor que dejó huella, como bien podría corroborar Ursula K. Leguin o Philipe K. Dick. Acercarnos y ser conscientes que detrás de un escritor hay siempre un ser con esperanzas, que, usualmente, condicionan toda su obra. A menos que su amigo y maestro Henry Miller no esté de acuerdo.

Habría que preguntarle.

Gracias a la generosidad de Impedimenta.

“Homenaje póstumo y otros relatos” de Lamar Herrin

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Homenaje póstumo de Lamar Herrin

Hoy queremos invitaros a sumergiros en esta colección de seis cuentos del autor estadounidense Lamar Herrin. Herrin es poco conocido dentro del panorama literario español; sólo dos de sus novelas, una de ellas, “La casa de los sordos“, publicada por la misma editorial que hoy nos acerca este “Homenaje póstumo y otros relatos“, el sello Chamán ediciones, radicado en Albacete y que alberga ya, a pesar de su juventud, un catálogo diverso y de calidad innegable.

Para introduciros a este libro nada mejor que estos versos de William Carlos Williams: “Ninguna derrota es enteramente una derrota, pues/ el mundo que abre es siempre un sitio/ hasta entonces/ insospechado”, versos que sirven de eje vertebrador de todos los personajes que surcan estos cuentos. Viajes por las interminables e inagotables carreteras interestatales, viajes sin un final decidido e inspirados en ocultas motivaciones, engranajes de recuerdos y sentimientos difíciles de tener una respuesta clara y nítida para sus protagonistas. Hechos casuales e incidentes causales. La realidad de la naturaleza vasta que nos rodea moldeada por el pensamiento mágico que nos salvaguarda de la misma.

Así, por ejemplo, en el tercer relato del libro, titulado “Nuestra Peggy”, el ritual de esparcir las cenizas de una querida amiga lleva irremediablemente a otro ritual, el de perpetuar su imagen, ya sea con unas pequeñas esquirlas de huesos mal incineradas, ya sea con la creación de un nuevo rito que los reúna a todos, año tras año, para conservar su memoria diseminada en la naturaleza, la misma que tanto amo y la misma que los rodea.

Cabe destacar que todos los personajes que aparecen estén dotados de una gran capacidad discursiva fuera de lo común, lo que es una marca inconfundible del estilo narrativo de Herrin. Personajes femeninos alejados de los estereotipos de la fragilidad y dependencia, los masculinos vulcanizados en las dudas y la contemplación interior, son otros elementos comunes que nos atrapan, nos hacen querer conocer sobre la siguiente historia que Herrin nos tiene preparada.

Por ello, os invitamos a descubrir a este más que interesante autor. Y por ello nos despedimos con otros versos del poeta William Carlos Williams: “El descenso/ despierta a un nuevo mundo:/ que es el reverso/ de la desesperación”.

Gracias a la generosidad de Chamán ediciones.

 

 

“Los osos que bailan” de Witold Szablowski

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Los osos que bailan de Witold Szablowski

No podía faltar en nuestras recomendaciones y lecturas algún título de nuestra querida editorial Capitán Swing. Hoy os queremos proponer un viaje a los países del otro lado del telón de acero. Y al mundo de los osos bailarines que tan famosos fueron en Bulgaria durante década y décadas.

El libro se divide ne dos partes bien diferenciadas. La primera abarca el canto del cisne de una tradición que atesoraban los gitanos de la zona como propia, como medio de vida. Osos amaestrados, utilizados para hacer reír al pueblo, para darles suerte por acariciarlos, por tener hasta propiedades curativas. Osos que eran desposeídos de su naturaleza en beneficio de la tradición. Y como no, leyéndolo no he podido mantener en mi fuero interior una constante comparación con nuestro mundo taurino. Pero reflexiones personales a parte, este libro nos acerca a los individuos que sufren esos cambios, sus voces te hablan a ti, te están contando sus carencias, sus sueños truncados en beneficio del altruismo animalista (por otra parte, totalmente justificado).

En la segunda parte, este autor polaco despliega un sin fin de viajes y conversaciones con aquellos que aún viven lejos del ideal de occidente. Más aún, que ven a occidente y sus promesas como un perverso cuento de hadas, y no sin razón. Nos hablan, con ese característico, y tan apreciado por mí, tono sentencioso  y ecuánime del lenguaje periodístico proveniente del centro de Europa, algo que se añora mucho por estos lares. No olvidemos que Szablowski fue “Premio Ryzard Kapuscinski”, entre otros muchos galardones.

Nos hace reflexionar con audacia sobre los límites dela libertad y, a la vez, de la falacia de las fronteras políticas. De la falta de confluencia por idiomas que todos son capaces de hablar pero, unos u otros, se niegan a utilizar. Sobre los apátridas voluntarios y los forzados. Como esos osos que, salvados de su esclavitud, tienen que permanecer en unas hectáreas determinadas, valladas, alejados de sus semejantes por su incapacidad para adaptarse a lo que hubiese sido su hábitat natural.

Y de los motivos y razones por las que hombre y mujeres nos adaptamos a todo, interiorizamos las normas, los estilos, los genocidios ocurridos en Bosnia, por ejemplo.

Un verdadero ejercicio de periodismo. Lo hemos disfrutado muchísimo y espero que vosotros hagáis lo propio.

¡Salud!

“La revolución interior” de Lev Tosltói

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La revolución interior de Lev Tolstói

Os queremos recomendar encarecidamente que os hagáis con esta nueva publicación de la editorial Errata Naturae.: “La revolución interior” de Lev Tolstói, una antología del maestro austriaco Stefan Zweig, con ensayo y epílogo del mismo. De maestro a maestro.

Tal y como cita Sweig, en su época ya nadie leía a Tolstói, y hoy podemos adivinar que poco más que se le recuerda por “Guerra y paz”. Lo que pocos conocen del afamado escritor ruso fue de la transformación que sufrió cuando su fama y relevancia era de calado internacional. Pocos se han acercado a ese final inaudito al que se vio abocado, un final bizarro, nadie lo podrá poner en duda tras leer esta recopilación de textos. Desahuciado, alejado de la vida aristocrática y habiendo abandonado sus bienes en favor de los pobres, murió de una neumonía en la estación ferroviaria de Astápovo después de caer enfermo cuando abandonó su casa a mediados de invierno de 1910.

Textos que nos acercan al Tolstói más cercanos a ideas que confluyen entre el antiestatismo y el milenarismo cristiano.  Un Tolstói que articula una particular exégesis en la que la contradicción entre individuo y Estado es irreconciliable. Una praxis en la que el individuo tiene que ser fiel a su naturaleza original, en la que no cabe el asesinato, la tortura, cualquier tipo de explotación, venganza o toma del poder por las armas.

Sin duda, este tipo de textos, de manera clandestina ayudó a concienciar a la masa obrera rusa años antes de la Revolución Rusa, la cual él nunca hubiera aprobado, cabe señalarlo. Pero así fue. Este Tolstoi (accidentalmente) revolucionario hoy día sigue levantando pasiones, el fuego interno que todos llevamos dentro en contra de todo tipo de injusticia y manipulación.

Así que, sólo tenéis que acercaros a vuestra librería de confianza y haceros con este trozo de felicidad.

Gracias, siempre,  a Errata Naturae por la confianza.

 

“Las lágrimas” de Pascal Quignard

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Las lágrimas de Pascal Quignard

 

Si bien Quignard es conocido en España al menos desde 1991 cuando se estrenó la película de Corneau ‹‹Todas las mañanas del mundo›› sobre texto del autor francés (Verneuil-sur-Avre, 1948) con música de Jordi Savall; la editorial Sexto Piso está recuperando recientemente alguno de sus trabajos mayores como Butes y Pequeños tratados. Nos acerca ahora, en cuidada edición, como acostumbra, y traducción de Silvio Mattoni, ‹‹Las lágrimas››, más breve que las citadas pero de gran interés.

Estamos en la Europa del Renacimiento carolingio (750-850), y las historias de dos hermanos mellizos, Nithard y Hartnid, nietos de Carlomagno —y con nombres obviamente anagramáticos— se entrelazan con el nacimiento del idioma francés (que nuestro autor sitúa, con pasmosa exactitud, un 14 de febrero de 842 como lengua hablada y un 12 de febrero de 881 como lengua literaria), la concepción de Europa (no en vano hay un premio Carlomagno al europeísmo) y la rivalidad Francia/Alemania, las incursiones vikingas que darían origen a Normandía, los scriptoria  monacales y más.

Porque en Quignard siempre hay más: pintura, música, mitos, leyendas, animales y seres de otro mundo. Su tratamiento de la naturaleza es impresionante, la descripción de las funciones sexuales acongoja por su descarnamiento, y la prosa nos sumerge en otro tiempo (tal vez anterior a toda razón) y en otro mundo. En el atinado texto de contracubierta se nos habla de: ‹‹una neblina de ligereza e incertidumbre, como si volviéramos a la materia prima de la que está hecho el mundo››. Desde las orillas del mar del Norte hasta Bagdad o China, y desde los fiordos noruegos hasta España, Quignard siempre sabe más, regala más: largas tiradas de verso elegíaco, símbolos eternos y eternas debilidades humanas, el canto de los pájaros (como en su paisano Messiaen) y la Eneida de Virgilio. Todo ello en apenas 150 páginas henchidas de sabiduría y sensibilidad, con muchas frases para el recuerdo, bellísimas unas, terribles en su desnudez otras, me permito acabar con una que debería resonar en la mente de todo escritor: ‹‹escribir es bajar la mano al suelo o a la piedra, o al plomo, o a la piel, o a la página, y es anotar el mal››.

[Texto de José Joaquín Bermúdez]

“Juventud sin Dios” de Ödön von Horváth

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Juventud sin Dios de Ödön von Horváth

Hoy os queremos acercar una obra que nos ha atrapado, literalmente, desde sus primeras páginas. Ödön von Horváth fue un dramaturgo y novelista nacido en el extinto Imperio Austro-Húngaro que conoció la fama por sus obras teatrales en el Berlín anterior al régimen nazi. Llegado 1933 se convirtió en un autor prohibido y tuvo que emigrar, primero a Austria y posteriormente a diversas ciudades europeas. No es un autor que haya tenido, desgraciadamente, muchas traducciones al castellano, por lo que para el gran público no deja de ser una novedad por descubrir.

Y lo hemos hecho deleitándonos con la concisa literatura que el autor dejó en esta obra. Una narración en la que podemos palpar, oler y entender (si es posible) cómo se empezó a germinar la semilla del mal en la Alemania de Hitler. En la escuelas. Ödön, a través de una trama que cabalga entre la intriga y la reflexión constantemente, denuncia la manera de asumir unos valores tan simples como perversos por parte de la burguesía, a todos los niveles. La militarización y el concepto de raza hacen de las escuelas fábricas de futuros monstruos en las que las aberraciones de la juventud florecen con un magnífico abono proporcionado por toda las instituciones y estamentos de la sociedad germana.

Toda esta fotografía la vemos bajo la mirada de su protagonista, un maestro al que apodan “El negro” por tener la osadía de defender que las personas de color son, al igual que los blancos, seres humanos tan dignos como otros. Un maestro que se verá amordazado por una sucesión de avatares y sucesos que lo llevarán a plantearse los propios límites de su identidad.

No os queremos contar más. Solo recomendaros que, siendo conocedores de los tiempos que corren y que la memoria es corta, leáis esta magnífica obra.

Por desgracia para todos nosotros, Ödön tuvo un trágico final en su breve estancia en París. Una noche del verano de 1938  murió al caerle encima la rama de un árbol durante una tormenta eléctrica en la Avenida de los Campos Elíseos.

Tal y como dice en la obra el cura del pueblo al cual va él con los niños de “Campamento“: “Dios es lo más horrible del mundo”.

“Faster” de Eduardo Berti

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Faster de Eduardo Berti

 

Hoy os queremos acercar una de las novedades que están teniendo una gran acogida en el mundo editorial: “Faster”, la última novela del argentino Eduardo Berti, publicada por Editorial Impedimenta. Berti no es, ni mucho menos, un desconocido para lectores y libreros. Su anterior trabajo, “Un padre extranjero” (también publicada en la misma editorial en el 2016), recibió muchas y excelentes críticas en nuestro país y, además, coincidió que fue publica (y leída) casi al mismo tiempo que inauguramos nuestra librería, por lo que guardamos un grato y sincero recuerdo.

Berti es uno de los más brillantes escritores actuales, para todos aquellos que aún no se hayan acercado a su literatura. Suele tejer una fina trama en la que ficción y realidad se vinculan de manera irresoluble. Y en “Faster” nos da una lección magistral de cómo controlar y manejar los tiempos en este oficio de la escritura.

Con un constante tono de autoficción, Berti nos invita a visitar su adolescencia, su joven veneración por George Harrison como el mejor de los cuatro Beatles y una entrevista que realizó al pentacampeón del automovilismo, Fangio, junto a su inseparable amigo (la amistad, siempre presente como un tesoro en la juventud) Fernán. Los dos, movidos por la inquietud y los sueño por venir fundan una artesanal y simple revista de deportes y, tras una idea descabellada, deciden hacerle una entrevista al héroe nacional. Una entrevista que marcará su paso de la juventud, de la candidez, a una inesperada transformación por la que se bifurcarán una toma de decisiones que habrán de marcar su futuro.

Berti juega con el tiempo a lo largo de todo el relato, acelerando y frenando, con breves textos que nos llevan al ritmo adecuado durante toda la lectura. El pasado y el presente, aquella entrevista como la gran meta que les llevaría a emprender otras carreras se entrelazan con maestría y delicadeza, sin caer en ningún artilugio que ensucie lo bien que suena este motor, este “Faster” que tanto hemos disfrutado.

Y tal como dijo Steve McQueen: “En las carreras no hay tiempo para tomar dos decisiones. Hay tiempo para una sola y debe ser la correcta.” Lo podía haber dicho Fangio pero, no.

Nos la apropiamos, por supuesto, con esta gran lección de literatura.

 

Gracias a la generosidad de Editorial Impedimenta.

 

 

“La conquista de los polos”

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La conquista de los polos – Nórdica Editorial

Para estos días gélidos, de bajas temperaturas y ventiscas inclementes y ásperas, os queremos recomendar un título muy particular, el cual ha sido considerado (y yo me encarto en esa opinión) como el libro ilustrado más bello del pasado 2018.

Cierto, no es una novedad caliente la que hoy os presento, si no una que ha pasado con tremendo éxito las pasadas y agitadas festividades navideñas, siendo su primera publicación en noviembre del pasado año por Nórdica Editorial. No voy a ocultar mi cariño y admiración por esta editorial y por su fundador y alma, Diego Moreno, el cual tuvimos  en nuestra librería para un encuentro editorial el pasado noviembre, mes que le dedicamos por completo a la divulgación de su amplio catálogo.

Pero centrándonos en el libro, “La conquista de los polos. Nansen, Amundsen y el Fram”, nos acerca con sutil elegancia una época pasada donde las hazañas tenían nombre y apellido. Años en los que hombres pusieron su alma en desmesuradas locuras como alcanzar tanto el Polo Norte como el Polo Sur. Una elegancia que viene acompañada de las ilustraciones del argentino Agustín Comotto, un viejo conocido por todos nosotros ya que firmó títulos como “La caída de casa Usher” o “20.000 leguas de viaje submarino”, ambas también bajo el sello de Nórdica.

Y, claro está, Jesús Marchamalo es el encargado de acercarnos un texto fluido, de constante solidez, sin temer en ningún momento por adentrarnos en términos marinos y expedicionarios ajenos a nuestra vida urbanita. Creo que no hace falta presentar a toda un referencia del periodismo y de la literatura como es Jesús, y desde mi punto de vista, es la persona idónea para haber realizado esta tarea tras haber disfrutado el libro ilustrado “Cortázar”, otra maravilla publicada por Nórdica en 2017.

¿Y por qué Nansen, Amundsen Y el Fram? Porque los tres se vieron entrelazados en el destino férreo de la aventura. Nansen (primer hombre cruzar Groenlandia de extremo a extremo) que casi logró alcanzar el Polo Norte tras lucubrar una nave que no sufriese los desastres de décadas y viajes anteriores. La llamó “Fram”, una palabra del noruego antiguo que significa “adelante”.

Posteriormente, Amundsen (tras conseguir acceder al Océano Pacífico por el estrecho de Bering con su nave “Gjoa”) consiguió convecer a Nansen para hacerse con el “Fram” y avanzar en una mayores gestas jamás conocidas, la conquista del Polo Sur en plena competencia con el desafortunado Comandante Robert Falcon Scott de la Royal Navy británica.

Realmente es un libro de deliciosa lectura y contemplación en todos sus aspectos.

Lo mejor que podéis hacer es acercaros a vuestra librería de barrio preferida, a vuestra librería independiente de referencia, a vuestra librería de toda la vida y echarle un vistazo.

Ya os adelanto que lo vais a comprar.