“El nenúfar y la araña” de Claire Legendre.

el-nenufar-y-la-arala-claire-legendre
El nenúfar y la araña de Claire Legendre

Queremos acercaros un libro que hará las delicias de todos los amantes de la autoficción. Aunque, en realidad, “El nenúfar y la araña” va mucho más allá que la mera sucesión de recuerdos y vivencias envueltos en una convencional y delicada prosa. Claire Legendre, autora de este magnífico viaje, nos invita a un viaje por los miedos más primarios del ser humano, el miedo a la muerte. Y, para ser más concretos, a lo que se conoce como ataques de pánico, hipocondría y demás etiquetas que queráis darle.

La escritora francesa, residente en Montreal, cimienta un entramado entre la vida literaria y el vacío de la existencia digno de alabar: “Etapa número uno: la vida es decepcionante. (…) Transformar la mierda en libro me da cero consuelo. (…) Etapa número tres: Considero la vida un astillero literario. (…) Si no se puede prever, al menos intentemos pensar: si muero este verano, a manos de una mariposa, ¿cuál será la novela de mi vida?”. Entre esas dos etapas la autora nos relata una secuencia aleatoria de reflexiones que van  mucho más allá de cualquier nihilismo empobrecido. Nos acerca al dolor de lo inevitable y lo absurdo de nuestras acciones, solo por evitar tanto el propio dolor como nuestro seguro final. Ahí tenemos uno de esas arañas con las que Legendre tejerá en torno a esta lectura un manto de belleza incontestable.

Y cruda y directa, también: “Salvarse una vez no vacuna contra los peligros venideros. Mientras estás vivo, puedes morirte mañana mismo. Lo difícil es conseguir olvidarlo. (…) Perfecciono mi divertimento pascaliano. Me drogo con dopamina a falta de alquitrán e intento no rezar porque sé que no sirve de nada.”. Legendre, fumadora desde pequeña, genera ese sentimiento de culpa y el miedo a continuo a su propia ausencia y, como no, al dolor de la muerte. Legendre, escritora precoz no duda en situarnos en el peor de los escenarios, simplemente porque no tenemos otro. O se acepta o se ignora. Al fin y al cabo no abandona el hábito de la escritura simple y llanamente por “no dejarse dominar por la naturaleza, por su violencia y su absurdo. De ser Dios para los demás.”.

Sobre todo, aquellos fumadores, culpables, agónicos seres que se levantan narrando su final cercano. Todos los que hayan sufrido alguna vez ataques de ansiedad, pánico o lujuria desmedida, locos de las teorías orientales y estetas new age de nuevos postulados terapéuticos, pueden encontrar aquí un reflejo de sí mismos. Aunque este libro está recomendado para lectores, lectores de verdad, porque Claire Legendre es un auténtico descubrimiento para el panorama literario nacional.

Y tenemos que agradecer a Editorial Tránsito el que nos haya regalado esta joya.

Yo de vosotros iría a comprarla a vuestra librería de barrio, independiente o de culto. Pero id a comprarla a una librería. Id a comprarla. Id.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s